Medios
Cofenat en los medios
Medio: El Imparcial
Fecha: 06/05/2020
Autor: El Imparcial
Cita: Cofenat
Tipo: Prensa
Experto: Roberto San Antonio Abad
Crean una ‘Guía de buenas prácticas’ para los profesionales de las Terapias Naturales
La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) ha creado una ‘Guía de buenas prácticas’ orientada a los profesionales de las Terapias Naturales que comiencen a abrir en esta primera fase de desconfinamiento.
En ella, la asociación da unas pautas de comportamientos en estos primeros días de apertura así como consejos de cómo y cuándo desinfectar. “Somos conscientes de que la vuelta al trabajo es una necesidad esencial para todo nuestro colectivo, por eso os queremos explicar una serie de medidas que creemos necesarias adoptar para garantizar a nuestros clientes la seguridad que se merecen”, explica el presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad.
Medidas antes de iniciar la actividad
Después de la interrupción de la actividad del centro debido a la situación creada es necesario adoptar 3 tipos de medidas. En primer lugar, si en el centro trabaja más de un profesional se debe tener la seguridad de que el resto del equipo cumple con las mismas condiciones que cualquier usuario que acuda al centro, se puede usar como orientación el cuestionario que se sugiere realizar con los clientes. En segundo lugar, todo el personal debe de tener conocimiento y saber aplicar los protocolos de protección. Por último, en centros con más de un trabajador es preciso realizar un simulacro de atención y recepción de clientes, trabajo e higiene posterior para tener la certeza de que todo el personal que trabaja en el centro sabe aplicarlos.
“En las primeras fases del desconfinamiento se aconseja realizar un cuestionario previo telefónico cuando el usuario llame para solicitar una cita. Si se presenta directamente en el centro para solicitar la cita se procederá de idéntica manera. Este proceso nos permite seleccionar, a través de un cuestionario sencillo, qué personas pueden, a priori, presentar mayores riesgos”, explica San Antonio-Abad.
En cuanto a la limpieza general, la guía recomienda la limpieza y desinfección del mobiliario con el producto específico utilizado habitualmente para superficies y eliminar los elementos decorativos y superfluos en todos los espacios (revistas, documentos, posters…). Si se dispone de fuente de agua, se recomienda anularla y no conectar los aires acondicionados.
Lavado de manos regular y minucioso; preparación y colocación del EPI correspondiente; guardar productos, botes, envases y cajas con material que no se vaya a utilizar durante la sesión y desinfectar la camilla con material desechable (papel), son algunas de las medidas que propone COFENAT.
En la recepción/sala espera, se debe colocar envase de gel hidroalcohólico disponible para la llegada del usuario y prescindir del mobiliario que no se utilice. Se aconseja el uso de un bolígrafo para cada trabajador y desinfectar después de cada uso. Un bolígrafo para los clientes y desinfectarlo después de cada uso. Por otro lado, es importante limpiar datáfono y teléfono antes y después de cada uso. El pago telemático se considera la mejor opción.
En los baños, se recomienda sustituir las toallas de tejido por papel y reponer el jabón (necesariamente debe de ser líquido) con asiduidad. Anular los secadores de aire. Revisar el baño después del uso de cada cliente. Es importante mantener entre clientes el tiempo necesario para desinfectar todas las zonas que hayan sido utilizadas. Y, por supuesto, no hacer sesiones grupales.
En ella, la asociación da unas pautas de comportamientos en estos primeros días de apertura así como consejos de cómo y cuándo desinfectar. “Somos conscientes de que la vuelta al trabajo es una necesidad esencial para todo nuestro colectivo, por eso os queremos explicar una serie de medidas que creemos necesarias adoptar para garantizar a nuestros clientes la seguridad que se merecen”, explica el presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad.
Medidas antes de iniciar la actividad
Después de la interrupción de la actividad del centro debido a la situación creada es necesario adoptar 3 tipos de medidas. En primer lugar, si en el centro trabaja más de un profesional se debe tener la seguridad de que el resto del equipo cumple con las mismas condiciones que cualquier usuario que acuda al centro, se puede usar como orientación el cuestionario que se sugiere realizar con los clientes. En segundo lugar, todo el personal debe de tener conocimiento y saber aplicar los protocolos de protección. Por último, en centros con más de un trabajador es preciso realizar un simulacro de atención y recepción de clientes, trabajo e higiene posterior para tener la certeza de que todo el personal que trabaja en el centro sabe aplicarlos.
“En las primeras fases del desconfinamiento se aconseja realizar un cuestionario previo telefónico cuando el usuario llame para solicitar una cita. Si se presenta directamente en el centro para solicitar la cita se procederá de idéntica manera. Este proceso nos permite seleccionar, a través de un cuestionario sencillo, qué personas pueden, a priori, presentar mayores riesgos”, explica San Antonio-Abad.
En cuanto a la limpieza general, la guía recomienda la limpieza y desinfección del mobiliario con el producto específico utilizado habitualmente para superficies y eliminar los elementos decorativos y superfluos en todos los espacios (revistas, documentos, posters…). Si se dispone de fuente de agua, se recomienda anularla y no conectar los aires acondicionados.
Lavado de manos regular y minucioso; preparación y colocación del EPI correspondiente; guardar productos, botes, envases y cajas con material que no se vaya a utilizar durante la sesión y desinfectar la camilla con material desechable (papel), son algunas de las medidas que propone COFENAT.
En la recepción/sala espera, se debe colocar envase de gel hidroalcohólico disponible para la llegada del usuario y prescindir del mobiliario que no se utilice. Se aconseja el uso de un bolígrafo para cada trabajador y desinfectar después de cada uso. Un bolígrafo para los clientes y desinfectarlo después de cada uso. Por otro lado, es importante limpiar datáfono y teléfono antes y después de cada uso. El pago telemático se considera la mejor opción.
En los baños, se recomienda sustituir las toallas de tejido por papel y reponer el jabón (necesariamente debe de ser líquido) con asiduidad. Anular los secadores de aire. Revisar el baño después del uso de cada cliente. Es importante mantener entre clientes el tiempo necesario para desinfectar todas las zonas que hayan sido utilizadas. Y, por supuesto, no hacer sesiones grupales.