Medios
El pistacho como aliado en la mejora de nuestra salud
Medio : Mi Herbolario
Fecha : 22/03/2018
Autor : Mi Herbolario
Cita : COFENAT
Tipo : Prensa
Experto : Roberto San Antonio-Abad
El pistacho como aliado en la mejora de nuestra salud
Desde COFENAT nos advierten de las bondades de este fruto seco, que entre otras cosas ayuda a combatir el estrés y a mejorar el estado cardiovascularEl pasado día 26 de febrero se celebró el Día Mundial del Pistacho, un fruto seco muy saludable que aporta innumerables beneficios para la salud y que, consumido de forma correcta, puede ayudarnos a regular nuestro organismo de forma muy positiva. Así lo mantiene Roberto San Antonio-Abad, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), quien nos recuerda algunas de las propiedades de este alimento:
Pérdida de peso: comer pistachos regula el peso corporal siempre que se lleve una dieta equilibrada. Se ha comprobado además que los individuos que incluyen pistachos en su día a día reducen su índice de masa corporal (estudio realizado por la Universidad Novia i Virgili de Tarragona). Por otro lado, aportan más sensación de saciedad al sacarlos de su cáscara, ralentizándose el acto de comer y reduciendo la ingesta.
Anemia y estrés: el pistacho es rico en vitamina E, B1 y B6, magnesio, potasio, fibra y hierro. Al tener gran cantidad de este último mineral, es muy beneficioso para deportistas o personas con anemia ferropénica. El potasio, por su parte, ayuda a tener una mejor circulación, mientras que las vitaminas B1 y B6 reducen de manera notable el nivel de estrés.
Salud cardiovascular: este fruto seco disminuye el nivel de colesterol gracias a la proteína y la fibra que tiene, y a las pocas grasas que aporta en comparación con otros frutos secos. También tiene el mayor contenido de fitoesteroles, que contribuyen a mantener los niveles de colesterol en sangre siempre que se consuman al menos 0,8 gramos cada día.
Azúcares: hay estudios realizados por la Universidad de Pensilvania que demuestran que, en adultos con diabetes tipo II, consumir dos porciones de pistachos al día reduce la constricción vascular y mejoran el control neuronal del corazón. Además, son beneficiosos para mujeres con diabetes gestacional (una ración al día mejora y reduce el azúcar en mujeres embarazadas).
