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APTN_Cofenat Thu, 26 May 2022 00:30:00 +0200

Todo sobre la Musicoterapia

Todo sobre la Musicoterapia
26 de mayo de 2022
Como en otras disciplinas existen muchas definiciones de Musicoterapia.

La Asociación Mundial de Musicoterapia la define: 

“La Musicoterapia es la  utilización de la música para conseguir objetivos terapéuticos: la restauración,  mantenimiento y mejora de la salud mental y física. Es la aplicación de la música,  dirigida por un musicoterapeuta en un contexto terapéutico a fin de facilitar  cambios en la conducta. Estos cambios ayudan a que el individuo en terapia se  entienda mejor a sí mismo y a su propio mundo, llegando así a adaptarse mejor a  la sociedad. Como miembro de un equipo terapéutico, el musicoterapeuta  profesional participa en el análisis de los problemas individuales y en la selección  de objetivos generales de tratamiento antes de planificar y dirigir actividades musicales. Se realizan evaluaciones periódicas para determinar la efectividad de los  procedimientos empleados”.  

Historia de la disciplina.  

La Musicoterapia es una disciplina relativamente joven, a pesar de que la  música se ha utilizado en todas las culturas desde épocas ancestrales como apoyo a  la curación y como herramienta preventiva.  

Es aplicada por un  musicoterapeuta cualificado, actualmente en el mundo hay diferentes formaciones,  hay países en los cuales la musicoterapia es una licenciatura, una carrera de grado,  un máster o un postgrado. En España hay diferentes formaciones universitarias y no  universitarias que ofertan la formación y suelen ser de dos o tres cursos lectivos.

No  es mágica y no se encuentra al margen de otras terapias y  puede ser utilizada complementariamente con otras terapias en colaboración, o de manera única en diferentes ámbitos:  

- Centros de terapias como prevención y tratamiento. 

- Salud: Hospitales públicos y privados y en diversas unidades infantiles, de adultos y centros de salud.  

- Apoyo educativo: Centros públicos y privados educativos ordinarios y de  educación    especial.  

- Social: Cárceles, centros de menores, centros de atención en  drogodependencias, centros culturales con menores en riesgo social.  

- Psiquiatría: Centros de rehabilitación, hospitales.  

- Tercera Edad: Centros de día, asociaciones de Alzheimer y Parkinson.  


Métodos de Musicoterapia  

¿Cómo se utiliza la música, de qué manera y para qué se utiliza? Esta es una  pregunta muy amplia de hecho es  una cuestión que no se podría comprender leyendo un texto, ya que son aspectos  que se pueden entender solamente a través de la vivencia y la música. Pero lo que  sí que puedes comprender es un esbozo del uso de la música y unos pequeños  trazos acerca de los diferentes métodos que existen en Musicoterapia.  Simplificándolo mucho, se pueden dividir en dos grandes bloques:  



- Musicoterapia receptiva: se aplica música grabada o en directo  adecuada al proceso terapéutico. Se utilizan,  además, técnicas verbales, corporales y creativas (como la pintura o  la escultura) El método más representativo de la Musicoterapia receptiva  es el método GIM (Imagen guiada con música). Existen otros métodos  donde el sonido y la aplicación de determinadas frecuencias son su  fundamento como el método Tomatis. 

- Musicoterapia activa: Existen muchos métodos en los cuales el paciente toca  instrumentos, canta y se mueve. La base de la terapia es la música en  directo e improvisada. La música que se crea se puede adaptar. Es flexible y es una experiencia creativa  y estética. Los modelos más significativos son el método Nordoff- Robbins,  Modelo Alvin, Modelo Riordon- Bruscia y Modelo Bruscia. En todos estos  métodos la improvisación es la base de la terapia y crear música es una  poderosa herramienta de comunicación y expresión básica para poder llevar  a cabo un proceso terapéutico.  

El lenguaje de la música es elaborado y complejo. A continuación aprenderás una  serie de conceptos básicos que te servirán para comprender un poco mejor la  utilización de la música. La terminología es básica y tiene  un nivel bajo de complejidad, lo realmente interesante es que conozcas los factores  y elementos que influyen en la música y el sonido para que ésta tenga un matiz  triste o alegre, excitante o relajante, amoroso o despreocupado.  

El sonido y el silencio.  

Para poder comprender mejor el ritmo, la armonía y la melodía vamos a  comenzar por la observación más esencial de la música, el sonido. Todos sabemos  qué es un sonido, pero ¿qué factores influyen en éste para ser diferentes? Las  cualidades del sonido nos despejarán esta cuestión.  

- Duración: En relación a la duración, Schafer diferencia tres grandes  grupos:  

 -Los sonidos breves; tan breves que es difícil distinguir fases en el  desarrollo del sonido, como el ruido que produce un lápiz sobre  una mesa.  

 -Los sonidos homogéneos; suficientemente largos. Quizá no  permanezcan más que unos segundos, pero el sonido habría  podido durar indefinidamente; como un silbido prolongado.  

 -Los sonidos formados; ni demasiado largos, ni demasiado cortos,  de tal forma que se percibe claramente su forma. Un golpe  seguido de su resonancia.  

- Altura: Es producida por el número de vibraciones del sonido. Se refiere  a la diferenciación de entonación. Para poderla discriminar es necesario  dos sonidos uno agudo y otro grave.  

- Intensidad: Es el volumen. En el sonido depende de la amplitud de las  vibraciones. Puede tener muchos matices, pero se puede simplificar en  fuerte, bajo y medio.  

En el lenguaje musical se habla de forte (volumen fuerte) y piano  (volumen suave). Murray Schafer diferencia las implicaciones de la  intensidad en el cuerpo diciendo: el sonido fuerte se caracteriza por un  gran peso, de ahí la sensación de empuje descendente por la fuerza de  gravedad. El paso de suave a fuerte implica crecimiento, a una presión  hacia delante. En cambio el paso de fuerte a suave provoca una  sensación de liviandad. Hablemos del umbral del dolor con respecto a la  intensidad, cuando el sonido sobrepasa una intensidad de 110-120 decibelios provocan una lesión del tejido nervioso, es decir provoca algún daño  interno por lo que no es recomendable tener una exposición prolongada a esta intensidad.

www.cofenat.es

Fuente:

Ministerio de Educación

Fuente imagenes:1-  centroopticosocial                   2-fundacionreyardid